Sala de Prensa

Explotación carbonato de calcio afectaría ambiente

 SANTO DOMINGO. Una empresa Kapangim SDR Enterprise, intenta explotar, sin los permisos medioambientales correspondientes, las áreas de ladera del municipio de La Ciénega, La empresa Kapangim La empresa Kapangim SDR Enterprise pretende explotar, sin los permisos ambientales correspondientes, las áreas de laderas del municipio de La Ciénega, en el lugar conocido como Los Checheses, Barahona, para el procesamiento de carbonato de calcio.

El área que esa empresa pretendería explotar cuenta con dos importantes cuencas hidrográficas, la del río Baoruco y la de Arroyo Seco, que cubren bajo su influencia más de 80 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

La situación fue puesta en conocimiento del presidente Danilo Medina por la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia Barahona, que aprovechó la visita del mandatario a Barahona en julio pasado para entregarle un documento sobre el particular. La empresa instaló una nave en la zona en 2012 bajo el argumento de que traería la materia prima desde Baoruco. En principio, habría solicitado extraer una cantidad en la zona para supuestamente hacer una prueba, pero ahora estaría solicitando una nueva autorización por una cantidad que equivaldría a una explotación, según se informó. La Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia Barahona advirtió que la propuesta de explotación minera para pulverizar las montañas y convertirlas en cal se ejecutaría en un área que es limítrofe con el Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, que contiene la segunda mayor biodiversidad ambiental, florística y faunística del país.

Los denunciantes advierten que la zona indicada es la de mayor precipitación anual en la provincia de Barahona, lo que garantiza la exuberancia vegetal y la infiltración de las aguas, que pendiente abajo salen como ríos.

Dijo que esto ha permitido el desarrollo de infraestructuras turísticas de primer orden y calidad como Casa Bonita, La Casa de Tarzán y el Centro de Visitantes El Cachote.

En el documento de la Alianza Estratégica se advertía al presidente los graves daños que tendría para la ecología la explotación del área señalada.

LA CIFRA

80 kilómetros cuadrados es el área de influencia de la zona que pretendería explotar la empresa Kapangin SDR Enterprise en la Ciénega, Barahona.

hoy.com.do