05-09-2024
Estuvimos conversando con Juan José Peña, gerente de Calidad, Seguridad y Ambiente de Domicem sobre los Estándares de Calidad para el Cemento Dominicano. Durante la charla el Ing. Peña nos indicó como ya el país cuenta con una infraestructura para la calidad con estándares internacionales que le dan la oportunidad al país de una mayor competitividad y a las empresas la conformidad para prepararse en materia de calidad.
En el 2012 a través de la ley 766-12 se crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) comienza a establecerse una infraestructura de calidad. Luego, como país se genera la necesidad de fortalecer el sistema de calidad y comienzan a separarse los roles, tenemos al Indocal para la parte de organización y metrología, el Organismo Dominicano de Acreditacion (ODAC), también los evaluadore des de la conformidad y los ministerios, que son los que redactan los reglamentos técnicos.
El reglamento actual RTD 178 se empezó a trabajar en el 2009, que tiene como referencia la normativa americana (ASTM) y la normativa europea. De la parte europea tomamos la clasificación de los tipos de cemento y las clases de resistencia. Esto es muy importante ya que hemos logrado como industria, tomando como referencia normas internacionales, exportar aproximadamente un 25% de la producción local.
La ultima revisión de este reglamento liderado por el INDOCAL y el Ministerio de Obras públicas está lista, pero para poder oficiliarze tiene que ser emitida como decreto desde el poder ejecutivo y a la fecha no se ha realizado la promulgación. Esta actualización es muy importante ya que nos ayuda a impulsar la agenda climatica puesto que el reglamento revisado no te limita a optimizar el factor Clinker, que es una de todas las acciones que se están llevando a cabo para disminuir las emisiones de CO2 como industria cementera dominicana.
28-11-2024
Nuestra industria anualmente realiza diversas inversiones que buscan fortalecer nuestra capacidad productiva, adaptarnos a las demandas del mercado y contribuir al desarrollo sostenible.En lo que respecta el próximo año 2025, la industria cementera local proyecta colocar alrededor de US$ 432 millones de dólares (RD$ 26,143 MM) en inversiones orientadas principalmente a la infraestructura y expansión de sus plantas, en energía renovable, innovación y automatización, así como en investigación y desarrollo en sostenibilidad.
Giuseppe Maniscalco, presidente de ADOCEM, informó que República Dominicana tiene una demanda creciente en infraestructura y vivienda por lo que necesita aprovechar eficientemente sus recursos y además desarrollar su industria local para competir en el mundo global. “Nuestro sector trabaja en armonía con el potencial de crecimiento del país y está consciente de sus responsabilidades; es por esto por lo que durante muchos años hemos estado promoviendo la modernización y expansión de nuestras plantas lo que nos hace capaces de suplir el crecimiento de la demanda local por los próximos quince o veinte años”.
Este compromiso se hace evidente a través de las inversiones que han estado haciendo las empresas productoras de cemento los últimos años, las cuales han incrementado la capacidad instalada de producción de la industria a poco más de 10 millones de toneladas, cubriendo en su totalidad la demanda local y dinamizando el potencial de exportación de este material indispensable para la construcción.
“El sector del cemento contribuye cerca del 1% al Producto Interno Bruto (PIB). Este aporte se debe a la importancia del cemento en el sector de manufactura y de construcción, cuyo impacto se manifiesta de forma directa, a través de la producción y exportación y la generación de empleos directos e indirectos, así como por el efecto multiplicador, ya que la infraestructura construida impulsa el desarrollo de otros sectores económicos y contribuye al crecimiento sostenido del país.” Enfatizó Maniscalco.
Acorde a nuestras estadísticas, al cierre del tercer trimestre de este año, el volumen de ventas al mercado local de cemento rondaba las 4.2 millones de toneladas, un de aumento un 3.0%, comparado con igual período del año pasado, generando importantes ingresos fiscales al Estado dominicano, pues en promedio industria aporta al fisco más de RD$17,000 millones de pesos anualmente de manera directa e indirecta.
Por su parte las operaciones de exportación han tenido como resultado ventas superiores a los RD$ 5,158 millones de pesos, un 1.5% más que en enero - septiembre 2023.
La industria cementera también realiza inversiones en alianzas estratégicas para ampliar su presencia en el mercado y mejorar sus capacidades tecnológicas. Estas asociaciones pueden ayudar a las empresas a acelerar la adopción de prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras, así como a diversificar sus líneas de productos.
Estas inversiones son esenciales para la evolución de la industria del cemento hacia un modelo de negocio más sostenible y eficiente, capaz de enfrentar los retos del cambio climático y las necesidades crecientes de infraestructura y vivienda del país
25-11-2024
Aplaudimos la iniciativa de nuestra empresa asociada Domicem que junto a Habitat para la Humanidad República Dominicana, han formalizado una alianza estratégica para desarrollar un proyecto de intervención dentro de la iniciativa de 100 mil Pisos para Jugar, destinado a familias en situación de vulnerabilidad en la provincia de San Cristóbal, municipio Sabana Grande de Palenque.
El proyecto tiene como objetivo impactar a 100 personas, facilitando el acceso a una mejor calidad de vida de las familias, con el cambio de pisos en tierra o en mal estado, por pisos de concreto pulido, garantizando así el acceso de una vivienda adecuada de manera progresiva.
Esta alianza forma parte de la iniciativa regional de 100 mil pisos para jugar de Hábitat Latinoamérica y la Federación Interamericana de Cemento en la cuales nosotros como ADOCEM somos el aliado local.