Noticias
11-06-2024

Presentamos nuestras Memorias 2023 y el estudio “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos Vs. realidad”

La producción de cemento ha crecido un 55% en los últimos diez años, al pasar de 4.2 millones de toneladas que se producían en el 2012 a 6.5 millones al cierre del 2023; destacándose que desde el año 2021 la producción es mayor que lo que indicaba su tendencia previa a la pandemia.

 

Esta información es parte del estudio “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos Vs. realidad”, presentado por el economista Magín Díaz, en el marco del almuerzo anual que organiza La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), para presentar su memoria de desempeño correspondiente al 2023.

 

“El precio del cemento en el mercado local se mantiene como uno de los más bajos y estables de la región, y su evolución está alineada con la evolución del costo de sus insumos. En los 3 años post-COVID (2021 a 2023), el crecimiento del precio de mercado ha sido inferior al de los costos, de los cuales un 60% están conectados al dólar.” precisó Díaz durante la presentación del estudio.


El estudio comprende además un análisis sobre el peso del cemento en los costos totales de construcción, haciendo un comparativo entre la data que maneja el Índice del Costo Directo de la Vivienda (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y un estudio realizado por la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), resultando que en promedio el precio del cemento ha explicado entre un 10% y un 17% del aumento de costo para diferentes tipos de construcciones, es decir, que entre un 83% y un 90% del aumento ha sido provocado por otros factores/componentes.


De su lado, el presidente de Adocem, Ing. Giuseppe Maniscalco, indicó que la industria cementera se ha unido de forma proactiva y certera al impulso experimentado en el sector de la construcción en los últimos meses del pasado año, respondiendo a un consumo de 5.4 millones de toneladas en el mercado local, el cual, aunque fue ligeramente inferior al registrado en el año 2022, refleja un resultado favorable.


Maniscalco agregó que las perspectivas económicas de la República Dominicana para el 2024 apuntalan a la reactivación del crecimiento económico, recuperando así el ímpetu de los últimos años. Esta expectativa se respalda en los resultados del consumo local de cemento, que ya en el primer cuatrimestre superan en un 2% comparado con el mismo periodo del año anterior. En ese sentido, sugirió que es imperativo para la industria tener una visión clara del futuro que se quiere, delinearlo y anticiparlo.


“En primer lugar, somos un país con un espíritu de emprendimiento y lucha. Esta fortaleza intrínseca, combinada con políticas de estado que sustentan el crecimiento, nos permite continuar previendo un futuro prometedor. La clave está en la capacidad de adaptarnos y de anticiparnos a los cambios del entorno económico y social, no solo los que ocurran en el país sino en el resto del mundo, manteniendo una clara visión del futuro que anhelamos.”, comentó.


De su lado, la directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, destacó que, a través de las memorias, se destaca lo esencial que es el cemento y sus múltiples aplicaciones en la vida de nuestra sociedad y como la industria del cemento, única industria con una hoja de ruta para una economía baja en carbono juega un rol fundamental en el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Es una industria que genera 30,000 empleos, contribuye al crecimiento económico facilitando el desarrollo de infraestructuras, viviendas y ciudades resilientes.


Al ponderar la importancia del uso de cemento dijo que “a menudo damos por sentado el papel del cemento en nuestra vida diaria. No pensamos en él cuando caminamos por las calles, cuando entramos a nuestras oficinas o cuando disfrutamos de nuestros hogares y aunque no lo notemos, el cemento está en todas partes y sin él, muchas de las comodidades y seguridades que disfrutamos no serían posibles’’.

 

Durante la agenda del evento, al que asistieron además de los miembros del Consejo de Adocem, funcionarios del estado, líderes de opinión y actores del sector de la construcción, fueron presentados videos testimoniales del impacto positivo que tienen cada una de las empresas cementeras en las comunidades donde operan.


Leer más
16-05-2024

ADOCEM atendió al foro "Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos"

ADOCEM fue parte del foro “Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos: avances y desafíos a sus 4 años de promulgación”, donde Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental – ECORED y sus aliados claves expusieron sobre el origen de la ley 225-20, así como sus desafíos y logros, desde el sector privado y público.


Para la industria cementera es muy importante para cumplir con los objetivos que nos establecimos por medio de nuestra Hoja de Ruta para la reducción de emisiones CO2 al año 2030-2050, la sustitución de los combustibles fósiles por combustibles generados por residuos (Co-procesamiento).

Leer más
16-05-2024

ADOCEM apoya el primer Foro de la Construcción Copymecon 2024

Adocem asistió al Primer Foro de la Construcción Copymecon 2024 que organiza la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON)


La actividad estuvo enfocada en el tema: “La construcción de viviendas en el sector público de la República Dominicana, tendencias y avances”, con vertientes como los avances de permisologías en la edificación de viviendas en la República Dominicana.


Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, explicó que el 1er. Foro de la Construcción tiene como objetivo dar a conocer las políticas ejecutorias del Gobierno Central, respecto a las inversiones que han posibilitado el desarrollo de la industria de la construcción de todas las vertientes, además de destacar el aporte que hace el sector privado, constituyendo un espacio de socialización y análisis para los diferentes actores de la industria.

Leer más
16-05-2024

ADOCEM fue parte del Primer Diálogo Nacional para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligroso en la República Dominicana

Desde ADOCEM, en representación de nuestras empresas asociadas, fuimos parte del “Primer Diálogo Nacional para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligroso en la República Dominicana” coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 


El objetivo del encuentro fue establecer espacios de comunicación entre los actores involucrados. Al evento, asistieron representantes de varias empresas inscritas en el Sistema de Registro y Seguimiento para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Peligrosos, establecido por mandato de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos.


La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, manifestó que con el encuentro Medio Ambiente busca continuar la promoción de la reducción, reutilización, reciclaje y disposición final segura de esos materiales, de acuerdo con la citada normativa. De Jesús aplaudió la decisión de las empresas de unirse a la iniciativa de Medio Ambiente como parte de los pasos para cumplir con su responsabilidad legal. Sostuvo que las autoridades tienen interés en “buscar soluciones juntos con los generadores de residuos”.



Leer más
16-05-2024

Participamos en el Congreso Cemento & Concreto Verde 2050 organizado por FICEM

Como cada año, ADOCEM representada por nuestra directora Ejecutiva Julissa Báez, participa en el Foro de Instituciones y Asociaciones de la Federacion Interamericana (FICEM), donde se abordan las estrategias locales y regionales del posicionamiento de la industria del cemento en temas de relevancia como la sostenibilidad, el Net Zero, la comunicación y el fortalecimiento de las asociaciones como entes de apoyo a la indiatria del cemento.


En el marco del Congreso Cemento & Concreto Verde 2050 de FICEM la señora Báez, moderó el módulo relacionado a los Marcos Regulatorios necesarios para el logro de los objetivos de sostenibilidad de la industria del cemento en la región Latinoamericana y Caribe.

Leer más
25-04-2024

Celebramos a los periodistas galardonados Premio George Arzeno Brugal al periodismo sobre la Industria Nacional

ADOCEM estuvo apoyando a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la entrega de los galardones a los ganadores de la décimo quinta versión del Premio AIRD al Periodismo sobre la Industria Nacional George Arzeno Brugal a la periodista Katheryn Luna del periódico Acento en la categoría de Diarismo, a Lilian Tejeda de la Revista Forbes en la categoría Investigación, y a Massiel de Jesús de El Dinero en la categoría Series Periodística.


Resaltamos a la periodista Lilian Tejeda, de la Revista Forbes, ganadora de la categoría de investigación por su trabajo “Empresas que trazan el camino hacia la descarbonización en República Dominicana”, publicado en agosto 2023 en la que resalta el importante rol de la industria cementera nacional y su compromiso hacia una economía baja en Carbono.


En la categoría Diarismo Económico-Industrial fue seleccionada Katheryn Luna por un trabajo escrito para Acento, titulado “El plástico, una industria que avanza con miras a la economía circular”, siendo el trabajo una expresión bien lograda de la importancia de este tema para la transformación industrial del país.


Finalmente, en la categoría Series periodística fue declarada ganadora la periodista Massiel de Jesús, de El Dinero, con una serie que se centra en el comercio de medicamentos falsificados, así como en el potencial de la industria farmacéutica dominicana para exportar. La serie tuvo tres entregas tituladas: “Medicamentos falsos: un enemigo letal en República Dominicana”; Concientización: el antídoto contra fármacos adulterados”, “Productos farmacéuticos de RD conquistan mercados extranjeros”.


Desde Adocem apoyamos estas iniciativas que tienen como objetivo destacar la contribución de los periodistas que a través de los medios hacen de lo hecho en República Dominicana un orgullo de todos.

Leer más
1 2 3 4 17