El Cemento

Normas

normass

Las variables a controlar y los porcentajes y tipos de materiales añadidos, dependerán del tipo de cemento que se requiera producir. El tipo de materias primas y sus proporciones se diseñan en base altipo de cementos deseados.

El proceso de producción de cemento se inicia con la extración de la piedra caliza y la arcilla de depósitos o canteras naturales. El material calizo y arcilloso se muelen finamente hasta obtener una harina, la cual se introduce en un horno rotatorio a una temperatura máxima aproximada de 1400 grados Celsius. Para lograr calcinar dicho material se requiere quemar algún combustible, puede ser carbón, gas, fuel oil, petróleo crudo, o algún material de desecho como llantas de automóviles, aceites, usados con éxito en algunos países. 

Este material calcinado de color gris oscuro y de consistencia rocosa se conoce como clinker, el cual se somete a un proceso de trituración. El clinker, es la materia prima para producir el cemento.

Luego de la trituración del clinker, éste material se mezcla con mineral de yeso, el cual actúa como regulador del fraguado. La molienda conjunta de éstos materiales produce el cemento.